Magic Mushroom Spores, SEM

No es sorpresa que cada cultivador intente buscar el secreto del cultivo perfecto, y debido a que existen una infinidad de variables a la hora de hacer un cultivo, el secreto del cultivo perfecto no es uno solo, sin embargo, ¿cual es la esencia de un cultivo fungí? Bueno, esta pregunta probablemente tendrá diferentes respuestas dependiendo de la persona a la que se le preguntes, no obstante existe una pieza del cultivo, que sin lugar a dudas es fundamental, no solo para el cultivo de hongos, sino que para la vida de millones de organismos en la tierra, Nos referimos a las esporas, pequeñas e incomprendidas son la pieza fundamental para la existencia gran variedad de organismos desde microscópicos hasta gigantes.

A continuación se hablara en forma breve, el mundo de las esporas, su importancia en la fungicultura y en nuestra vida cotidiana.

1. ¿Qué son las Esporas?

Al igual que todas las cosas que tienen relación con organismos vivientes, las esporas son células, la unidad básica de los seres vivos, en este caso específicamente son células particulares que producen gran variedad hongos, plantas y bacterias.

En el caso de los hongos, estas producen al interior de ellos a traves variados métodos, las que una vez producidas son esparcidas hacia el ambiente a través del aire, incluso por grandes distancias. Es por esto que las podemos encontrar en casi todos los lugares del mundo, incluso en el aire que respiramos, esto es de gran importancia a tener en consideración a la hora de querer cultivar algún tipo de hongo especifico.

A la hora de cultiva ,el encontrarse con alguna de las millones esporas suspendidas en el aire, resulta ser un gran problema, ya que estas esporas de organismos desconocidos suelen ser competidores directos de nuestros hongos, compitiendo por el mismo alimento y el espacio impidiendo que nuestros hongos logren prosperar y finalmente producir setas.

Esta competencia feroz entre los distintos organismos es posible observarlo fácilmente en la vida cotidiana, como a la hora de dejar algún alimento despreocupado, ya que en cuestión de días algún hongo o bacteria, utilizara este alimento como su sustrato, creciendo y proliferando para generar mas esporas, las que irán al aire y de esta manera prosiguiendo con su ciclo de vida.

2. ¿Cómo son?

Las esporas son células microscópicas que pueden tener multitud formas y colores dependiendo del organismo a las que correspondan. En el caso de la especie Ps. Cubensis estas tiene esporas ovoideas un pequeño cráter en uno de sus polos.

Macroscópicamente los hongos productores de setas, el conjunto de esporas que desprende la seta al abrir su velo se denomina esporada o mejor conocido en los entornos de cultivo como print o “sello de esporas“, este se parece mucho al iris y la pupila del ojo humano.

Otra característica muy peculiar de las esporas son sus paredes celulares gruesas, las que las hace muy resistentes a diversas condiciones adversas del medioambiente, e incluso ante diversos desinfectantes químicos. Por lo que para lograr destruirlas debemos recurrir a la esterilización, un proceso que se puede realizar de distintas formas, como por ejemplo a altas temperaturas y presión con vapor, en la llamada esterilización de calor húmedo.

Esto es muy importante tener esto en cuenta a la hora de querer hacer un cultivo, especialmente si se utiliza sustratos de alta nutrición, los que son muy apetecidos por muchos tipos de microrganismos indeseados, por lo que deberemos deshacernos de todos ellos incluyendo cualquier espora presente. Para ello se realiza la esterilización del sustrato lo nos permite la introducción de las esporas de un hongo a nuestra elección, para que pueda germinar y colonizar el sustrato sin problemas.

3. De la espora a la seta

¿Cómo es que pasamos de una espora a una seta ? para ello podemos hacer el ejercicio de imaginar a la seta como la flor y las esporas como las semillas.

partes del hongoLas esporas son producidas al interior de las setas en estructuras especializadas contenidas en el himenio de la seta, estas son liberadas de la seta y son arrastradas a lugares nuevos por la acción del viento, diversos animales y el agua, hasta encontrar un lugar y condiciones favorables donde se asentará para germinar y comenzar a formar el micelio, un crecimiento con forma de raíces que se extiende en busca de nutrientes y condiciones favorables para su fructificación, proceso en el cual formara los cuerpos fructíferos del hongo, mejor conocidos como setas, de esta forma volvemos al comienzo en donde le permitirá comenzar todo el proceso otra vez.

 

4. ¿Todas las esporas de una misma seta son iguales?

No, Cada espora posee una genética diferente, siendo la variabilidad genética esencial, por lo que en ciertas especies (sexuales) cada espora es solo la mitad de un todo, recombinándose entre pares, dando lugar a un nuevo organismo hijo, que si bien puede ser similar, no son idénticos a los padres. Es por esto que las setas que obtenemos no son homogéneas, estas tienen muchas diferencias entre sí, algunas saldrán antes, otras después, otras serán más grandes, otras más pequeñas, tendrán colores diferentes o incluso algunas de ellas directamente no prosperaran, debido a que crecerán con parámetros muy diferentes de temperatura, luz, humedad y aireación que el resto, esto es mucho mas evidente en el caso de mutaciones de forma, que pueden darnos algunas sorpresas como la que podemos ver a continuacion.

Mutacion hongo

5. ¿Dónde encontrarlas?

Como se menciono anteriormente las podemos encontrar por millones casi en todos los lugares imaginables, en el aire que respiramos, el agua que bebemos y la comida que consumimos, siendo prácticamente ubicuas en nuestras vidas.

Sin embargo si queremos encontrar esporas de setas especificas, es posible recolectarlas directamente de la misma seta por distintos medios, ya sea con un hisopo directamente desde el área productora de esporas, o en el caso de los hongos con sombrero, un papel o superficie ubicada directamente bajo las laminillas de este formando el mencionado sello de esporas.

jeringa de esporas

También es posible encontrar esporas de especies comerciales el mercado, estas se pueden encontrar en diversos formatos ya sea en forma de sellos, hisopos cargados o bien suspendidas en liquido. Alternativamente, también es posible encontrar hongos en formato micelio (esporas germinadas), como en placas de agar o en suspensión liquida de soluciones nutritivas en las llamadas culturas liquidas.

Con esto finaliza esta pequeña introducción a las esporas, parte fundamental de la fungicultura, pero mas importante aun de la vida, que si bien invisibles a la vista, no dejan de estar presentes en nuestras vidas.

 

 

Deja tu opinión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

honngofungishop